Una foto del recuerdo....... Reseña:
El 19 de julio de 1861 en la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato comenzó la demolición del convento de San Pedro de Alcántara, edificio que como le sucedió a muchas otras joyas virreinales después de la "nacionalización" de los bienes de la iglesia católica, fueron adquiridos por los siempre corruptos políticos mexicanos. En este caso el beneficiario del despojo fue el ex-jefe político Encarnación Serrano quien se lo adjudicó a cambio de una miserable suma, para construir en su lugar el "Hotel Emporio", instalando en los bajos las oficinas del "Servicio de Diligencias".
La afrenta que significó para los creyentes la destrucción del templo, se multiplico por haber iniciado la demolición precisamente el día del Santo patrono del convento.
Cuenta la leyenda que tal sacrilegio desencadenó una maldición sobre los hombres que se atrevieron a destruir el templo.
La maldición popular no se dejó esperar mucho, pues poco tiempo después, la enorme cúpula del convento, cedió sepultando bajo sus escombros a una docena de trabajadores. A este lamentable incidente siguieron muchos más. Ante tal situación el pánico se generalizó, cundiendo el rumor que los huéspedes del "Hotel del Emporio", si no se enfermaban de gravedad, fallecían por accidente, por lo que su propietario ante la falta de hospedaje se vio obligado a rematarlo, previa demolición del mismo.
Posteriormente el Gobernador del estado, decidió construir en el sitio el hermoso teatro Juaréz, comenzando las obras el 3 de agosto de 1872.
marcofabr.blogspot
lunes, 1 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario